Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

BACHILLERATO DE EXCELENCIA E INVESTIGACIÓN




El próximo curso
El IES ´Diego de Praves´, primer centro de la Comunidad que ofertará el Bachillerato de Investigación-Excelencia
Redacción

El consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañado del rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha presentado esta mañana en el IES 'Diego de Praves' de Valladolid el modelo autonómico de Bachillerato de Investigación/Excelencia. Esta modalidad de estudios permitirá conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Esta opción se ofertará a partir del próximo curso académico en el IES 'Diego de Praves' de Valladolid.

La Consejería de Educación abre esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac -doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés-. El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y las posibilidades de trabajo que les permitan habituarse a la investigación como principio esencial, al tiempo que adquieren una formación que les estimula para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y que cumplan las condiciones de acceso al primer curso de Bachillerato, garantizándose la posibilidad de acceso en igualdad de condiciones a todos aquellos que así lo deseen.

La Consejería de Educación cuenta con la colaboración de la Universidad, en particular para la realización de los 'Proyectos de investigación'. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.

Materias específicas

Los alumnos integrarán como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

Las modalidades, materias comunes y asignaturas de modalidad serán idénticas a las del Bachillerato ordinario. Se incrementará en una hora semanal -de 4 a 5 horas-, la dedicación horaria de las materias de modalidad en los dos cursos. Además, en todas ellas se potenciará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Bachillerato de Investigación/Excelencia contará con una materia específica en el primer curso que se denominará 'Iniciación a la investigación', con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un Proyecto de investigación en el segundo curso.

La materia 'Iniciación a la investigación' tendrá carácter multidisciplinar y estará orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los 'Proyectos de investigación' que se vayan a desarrollar en el segundo curso.

Estos proyectos se referirán a una o varias materias de modalidad de segundo curso, y se desarrollarán en colaboración con un departamento de la Universidad. Los estudiantes deberán presentar sus proyectos de forma escrita y oral ante un tribunal compuesto por el profesor tutor del proyecto, el jefe del departamento al que se haya adscrito dicho proyecto y una persona del departamento universitario que colabore en su realización.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, las tareas y las prácticas de laboratorio constituirán el aspecto esencial de su metodología. En las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes, la metodología se basará fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias.

1 comentario:

Romanorum dijo...

Nos ponemos en contacto contigo para presentarte el proyecto Romanorum Vita, de Obra Social “la Caixa”.
Romanorum Vita es un proyecto de divulgación histórica sobre la vida cotidiana de los romanos. Incluye una exposición itinerante que recrea una calle y una casa de una ciudad romana, una exposición virtual y un blog con recursos y propuestas interactivas para todos los públicos.
Nos gustaría enviarte información de este proyecto y animarte a colaborar con nosotros.
Si estás interesado en recibir nuestras comunicaciones tan sólo debes enviar un correo electrónico con un "sí" por respuesta a info@romanorumvita.com. Desde el momento en que tengamos tu autorización, te enviaremos información y noticias alrededor del proyecto.
Muchas gracias por tu colaboración.
¡Te esperamos en Romanorum Vita!